REVITALIZACIÓN DE CENTRO HISTÓRICO DE AZCAPOTZALCO

La alcaldía Azcapotzalco recupera 800 metros lineales del centro histórico, para que cuente con accesibilidad universal, velarias, puestos para el reordenamiento del ambulantaje, ampliación de banquetas, colocación de losetas antiderrapantes y bolardos, una reconfiguración de la circulación que deja libre la calle-plaza para el acceso peatonal, entre muchas otras mejoras. Así se recuperan 800 metros lineales sobre avenida Azcapotzalco, calle Jerusalén y al interior del mercado público.

Con la revitalización de su centro histórico, la alcaldía Azcapotzalco ofrece una vía más amigable para peatones y ciclistas, donde conviven de manera armónica, vecinos, comerciantes y visitantes. Además, se añadió escala arborea que busca generar sombra y hacer más agradables los recorridos de la ciudadanía. Otra de las mejoras a destacar es la construcción de reductores de velocidad en cruces peatonales, reencarpetamiento vial, instalación de alcorques que permiten el paso del agua alrededor de jardineras y la colocación de guía táctil en banquetas para personas débiles visuales.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, aseguró que: “Estas labores revitalizan el centro histórico de la demarcación para que recupere su esplendor, sin que pierda su vocación comercial”. Además de los trabajos sobre avenida Azcapotzalco, también se construyó el corredor comercial denominado “Paseo de las Hormigas” sobre la calle Jerusalén y se revitalizó el mercado público que data de 1957, cuyo diseño fue obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Esta obra es la mayor inversión en la historia de la alcaldía para recuperar la identidad de su centro histórico y conservar el patrimonio de esta área de la ciudad.

En el parque sobre avenida Jerusalén se colocan jardineras, bancas, lámparas y un área de juegos. En el mercado público Azcapotzalco se realiza cambio de iluminación, sustitución de líneas de drenaje y agua pluvial, reacondicionamiento de la red hidráulica, sustitución al 100% de pisos, colocación de registros nuevos, cambio de sistema eléctrico, impermeabilización en azoteas, rescate de fachadas, construcción de cisterna, reforzamiento de los tanques elevados, sustitución de sistema de bombeo, mantenimiento a cortinas de acceso, pintura en la nave mayor, bajada de contactos a todos los locales, instalación de sistema de ahorro de energía, rampas de accesibilidad, sustitución de tableros eléctricos de control, entre otros trabajos. Aunado a lo anterior, se construye una ciclovía que conectará Avenida Camarones con Castilla Oriente.