CAPACITA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO A SU CAPITAL HUMANO
Conscientes de que las habilidades comunicacionales influyen significativamente en el desempeño y
productividad de la dependencias, así como en el mejoramiento en la interacción con la ciudadanía, la
Alcaldía Azcapotzalco capacitó a su personal en el Curso de Inducción a la Comunicación Estratégica
para los Servidores Públicos.
En colaboración con la Sociedad para la Filantropía y el Ambientalismo (SOFÍA) y el Centro
Latinoamericano de Innovación Estratégica (CLIE), fueron instruidos cerca de 190 funcionarios entre
personal de base y estructura en habilidades comunicacionales para aumentar las competencias para el
desarrollo de una gestión eficiente.
Previo al inicio del curso, la Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, expresó que su
interés de capacitar al personal de la alcaldía tiene como fin mejorar la comunicación interna entre áreas
y ciudadanía para que ambos “sigamos haciendo equipo”.
“Queremos capacitarnos para que los ciudadanos vivan el cambio en sus calles, ahora más ordenadas,
en sus colonias más seguras, en el crecimiento de los negocios y el empleo, en la obtención de servicios
públicos de mayor calidad y en mejorar prácticas comunicacionales de sus servidores públicos para que
la ciudadanía se sienta cómoda y bien atendida al hablar con nosotros”, dijo.
El curso impartido por Raúl López, director general de SOFíA versó sobre enseñar comunicación
estratégica aplicada a la asertividad por dos vías: Punto de Partida o Escucha Estratégica para reducir
malos entendidos, falta de claridad en el mensaje, pérdida de tiempo, dispendio de recursos y, por ende,
ineficiencia en el cumplimiento de los objetivos.
Se insistió en evitar las comunicaciones pasivas que son inhibidas y retraídas, o las agresivas que
transmiten desconfianza a diferencia de la asertiva que logra objetivos, busca soluciones y transmite
confianza y sociabilidad.
Los funcionarios públicos comprendieron que requieren trabajar su inteligencia emocional por lo que
requieren desarrollar habilidades de autocontrol de emociones propias y ajenas, así como la empatía y
actitud de servicio, pues todos enfrentamos situaciones de estrés por conflictos laborales, problemas familiares o financieros.