Cultura

BREVE RECORRIDO POR AZCAPOTZALCO

La Alcaldía Azcapotzalco tiene una historia milenaria. Para la época de Tezozomoc (1320-1426) Azcapotzalco se había convertido en el eje político primero del poniente y después de casi todos los alrededores de la Cuenca de México. Fue a su muerte cuando sucedió una crisis interna por el control de Azcapotzalco, cuando su hijo Maxtla de Coyoacán se queda como gobernante y no el primogénito Tayatzin; al mismo tiempo, Chimalpopoca, nieto de Tezozomoc y tercer tlatoani de Tenochtitlan es asesinado; ambos eventos generaron una rebelión en la que los acolhuas de Texcoco, liderados por Nezahualcóyotl, y los mexicas de Tenochtitlan, encabezados por Itzcoatl, formaron una alianza para obtener el control de la Cuenca, el cual obtuvieron tras la derrota de Azcapotzalco en 1428.

Con la llegada de los españoles, la caída de Tenochtitlán y el asedio a Tlatelolco el orden político y social cambió, fueron la orden de los franciscanos los primeros en llegar a Azcapotzalco, fundando una visita desde el poblado de Tlacopan, hoy Tacuba, es decir un lugar que visitaban desde otro lugar para iniciar el proceso de evangelización. Tras la llegada de los dominicos a Nueva España en 1526, tuvieron una expansión alrededor de la Ciudad de México fundando conventos entre los que muy probablemente se encontró el de Azcapotzalco, junto con el de Oaxtepec, Cuautla, Coyoacán entre otros. En la actualidad Azcapotzalco cuenta con la delimitación del atrio y la fachada de una capilla posa del siglo XVI.

Al parecer el convento de Azcapotzalco fue terminado de construir en 1565, según se registró en una de las vigas del techo que todavía se conserva. Para finales del siglo XVI la iglesia es mencionada en documentos de la época lo cual ha hecho suponer que para el siglo XVII el conjunto conventual ya estuvo en pie, sin embargo, no es el edificio que conocemos, ya que hubo un temblor en 1653 que derribó buena parte del templo, y no fue hasta 1703 que se reabrió la iglesia con su nueva fachada y cúpula. En estos cambios también se colocaron en la nave principal el retablo de Santa Rosa de Lima de Cristóbal de Villalpando, el cual fue uno de los más importantes pintores de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Años después se inauguró la Capilla del Rosario, albergando una cantidad importante de arte virreinal, un retablo de Santa Anna de Juan Correa o pintura de Pedro Ramírez, además del retablo mismo de la virgen del Rosario, la cual generó una importante cofradía en su nombre. Investigadores como Jorge Alberto Manrique en su libro clásico, Los dominicos y Azcapotzalco, y el análisis minucioso de los retablos de Gabriela Sánchez Reyes nos han permitido conocer con mayor precisión la riqueza de este templo convertido desde 2019 en Catedral de la Diócesis de Azcapotzalco.

Durante esta época, en Azcapotzalco se registraron 27 barrios entre los que se encontraban Santa Cruz del Monte Cuautlan y Santa María Xocoyahualco, poblados que se quedaron en la administración de Tlalnepantla tras la división del Distrito Federal en 1824. Estos dos poblados estaban conectados con buena parte de los barrios de Azcapotzalco por una vía desde San Salvador Xochimanca y terminaba en Xocoyahualco, esta ruta que ha estudiado el historiador Julio Arellano es la actual calzada Camarones, la cual atraviesa Azcapotzalco (ahora el Centro histórico) se convierte en parte de lo que ahora es Aquiles Serdan, convirtiéndose este camino en uno tan antiguo como fue el de avenida Azcapotzalco, que conectó la cabecera con Tacuba por el sur y por el norte hacia Tenayuca.

Un momento icónico de la historia de Azcapotzalco es el final de la guerra de Independencia. El 18 de agosto de 1821 se realizó el último enfrentamiento en el atrio de la iglesia de Azcapotzalco. Mientras Agustín de Iturbide iba rumbo a Córdoba, los generales, antes realistas ahora trigarantes, Anastasio Bustamante y Luis Quintanar se enfrentaron a los realistas dirigidos por Manuel Concha. La intención era cercar más y más la Ciudad de México (ahora Centro Histórico de la Ciudad de México). Historiadores de la época como Lucas Alamán mencionaron que no hubo un claro ganador ya que la Ciudad no fue tomada, sin embargo, los realistas salieron de Azcapotzalco. En dicha batalla murió el zacatecano Encarnación “El Pachón” Ortiz que fue insurgente desde 1813 y que falleció al tratar de rescatar un cañón del fango. Su nombre fue registrado en la Columna de la Independencia. Desde Azcapotzalco centro salió la marcha hacia la Ciudad de México el 27 de agosto que es considerada como el día de la Consumación de la Independencia. Debido a esta acción militar, Antonio López de Santa Anna otorgó el título de Villa al pueblo de Azcapotzalco y le colocó el apellido de Bustamante y de Quintar. La designación de López de Santa Anna no duró más que dos años y después de 1855 Azcapotzalco regresó a su nombre milenario.